Las posiciones discrepantes al interior del Acuerdo Nacional (AN) sobre la reforma constitucional y la magnitud del encargo presidencial en su mensaje del 28 de julio para que este foro entregue una propuesta consistente sobre el tema en un plazo de 90 días, obligarán a que se invite a unos diez especialistas para escuchar sus puntos de vista e intentar llegar a una fórmula de consenso.
¿Se busca una reforma integral o solamente una parcial con cargo a revisar después otros aspectos? ¿Cuáles son los temas urgentes de reforma que debe abordar el Congreso? ¿Cuán conveniente es la convocatoria de una asamblea constituyente? ¿O será mejor esperar al 2006 y atribuirle facultades legislativas al Parlamento que en ese momento se instale?A partir del próximo martes, y durante dos o tres sesiones, reconocidos juristas como Javier Alva Orlandini, Raúl Ferrero, César Valega y Domingo García Belaunde, así como líderes políticos de la talla de Valentín Paniagua, Luis Bedoya, Henry Pease y Ántero Flores-Aráoz responderán a estas y otras preguntas, lo cual servirá de insumo para llegar a una decisión que debe tomarse a más tardar a fines de octubre.
Está claro que cualquier cosa que decida el foro de manera consensuada debe ocurrir antes de noviembre para que, una vez propuesta al Congreso, este tenga tiempo de aprobarla o rechazarla antes del fin de esta legislatura, aseveró el presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.Acá no hay ningún atraso, el AN ha quedado comprometido con el análisis de este asunto durante setiembre y octubre, puntualizó el secretario técnico del foro, Rafael Roncagliolo, quien agregó que el gran valor de la propuesta que se obtenga es que involucrará al próximo gobierno.
ACELERAR LA MARCHA
El cónclave multisectorial también presentará un conjunto de medidas urgentes para acelerar el proceso de descentralización y, en esta ruta, participará en encuentros macrorregionales que se llevarán a cabo a partir del 2 de setiembre en ciudades como Chiclayo, Cusco, Huánuco, Huancayo, Ica y Trujillo, y promoverá talleres en San Martín y Áncash. Entre las recomendaciones del AN están la formación de regiones en base a la integración de los actuales departamentos, la difusión del cronograma de transferencias de los programas sociales del Foncodes y el Pronaa a las municipalidades y la definición de una estrategia de promoción e integración de localidades conducida por el Consejo Nacional de Descentralización.
Fuente: El Comercio
Fecha: Miércoles 25 de agosto de 2004